domingo, 29 de diciembre de 2013

Litografia como técnica de impresión

La litografia clásica usa el principio de repulsión agua-aceite sobre una piedra calcárea, que dependiendo de su graneado el resulado final variará.



La impresión litográfica sigue un proceso:

  • La superficie se trata para que acepte la grasa, mediante acetato de aluminio y se llama desacidular, la sustancia varia según el material (piedra, aluminio, cinc).
  • Tras aplicar el dibujo, se acidula la piedra con una solución de goma arábiga con ácido nítrico rebajado. La parte no recubierta con la tinta del dibujo se vuelve hidrófila, por lo que la piedra al entintarse sólo acepta tinta en la zona del dibujo.
  • Se coloca el papel sobre la piedra entintada y se hace pasar un rodillo o algún tipo de prensa para que el dibujo se adhiera. 



Se diferencian dos tipos de técnicas para la aplicación de los dibujos litográficos:
  • Técnicas directas: se realiza el dibujo directamente sobre la piedra. Se puede realizar con un lápiz litográfico (graso) o con tintas litográficas (se gradúa diluyendo en agua).
  • Técnicas indirectas: no se realiza el dibujo directamente sobre la piedra, sino que se usan otros métodos. Se pueden usar sistemas mecánicos para transferir el dibujo sobre la piedra (autografía, impresión anastática, transferencia litográfica), tranferencia en la que interviene una reacción fotográfica (sistema fotomecánico o fotolitográfico).


En 1904 Rubel re inventó la litografia indirecta y la llamó offset, por lainversión a la que está sometida la imagen y por la elaboración de la imagen al derecho, al contrario del sistema tradicional.
El offset permite imprimir con buena calidad sobre papeles rugosos, ya que la goma de la mantilla se adapta a las irregularidades del material.


Bibliografía: 
Apuntes de clase
http://www.artemiranda.com/tutoriales/tut_litografia.htm

sábado, 2 de noviembre de 2013

La tableta gráfica

La tableta gráfica es un hardware que permite introducir gráficos y dibujos a mano al usuario de un ordenador. También se emplea para retoque fotográfico y otros usos relacionados con el diseño en entornos gráficos.




La tableta gráficas es una superficie plana sobre la que se dibuja o escribe utilizando el lápiz que viene con ella. La tableta está formada por cables colocados en forma de rejilla que emite, mediante ondas electromagnéticas, el recorrido que va realizando el lápiz sobre su superficie. Esta es enviada al ordenador y descodificada en forma de trazo (trazo del dibujo, movimiento de objetos, movimientos de ratón,...). Es capaz de detectar presión, ánglo y otras propiedades del lápiz y su interacciñon con la tableta.


Existen dos tipos de tabletas gráfica, las pasivas y las activas. Las activas requieren un lápiz alimentado externamente, normalmente con una pila, por lo que este suele pesar y ser más abultado que las pasivas. A cambio, ofrece una mayor precisión, ya que no requiere que la tableta cambie de emisor a receptor continuamente. Las pasivas tienen un lapicero que no se alimenta con pilas, sino que la energía se la suministra la rejilla de la tableta por el acoplamiento de la resonancia. Esta tecnología está patentada por la empresa Wacom, que no permite que los competidores la utilicen.


Existen diversos tamaños de tabletas, desde A6 hasta A3, y distintos modos de uso. En modo absoluto podremos usarla como si fuera un ratón, cada punto de la tableta corresponde a su posición en pantalla. En modo relativo podremos mover el cursor por la pantalla arrastrando el lápiz.


En el sector gráfico son usadas ampliamente debido a sus características. Se usan para realizar gráficos por ordenador, especialmente de dos dimensiones. Muchos programas son capaces de usar las propiedades de presión, ángulo y la rotación modificando el tamaño del pincel, la forma, opacidad, color u otros atributos recibidos por la tableta, programas como: Photoshop, Inkscape, Corel Painter,…


 




Bibliografía:


martes, 22 de octubre de 2013

Community Manager




Actualmente la necesidad de las empresas de publicitarse usando las redes sociales se ha hecho más fuerte, lo que ha llevado a crear la figura del Community Manager para realizar esa tarea.

El Community Manager es la persona responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una marca en internet creando y gestionando las diferentes relaciones creadas en la red. La formación debe estar orientada al diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de herramienta 2.0 necesarias para el desarrollo de la actividad.



Las principales funciones que desarrolla es la creación de contenidos llamativos de calidad, teniendo que gestionar los contenidos de las redes sociales de la empresa. Debe llevar al día las novedades de la empresa, haciendo llegar a sus usuarios la información más actual sobre las actividades o productos de la marca que gestiona a través de las distintas redes (página web, blog corporativo, las diferentes redes sociales,…). Pero no sólo se encarga de gestionar la marca de la empresa, sino de mantenerse informado sobre las novedades del sector para poder identificar oportunidades y amenazas a tiempo.


 El Community Manager tiene que estar pendiente de su trabajo, ver si llega de una manera adecuada a los usuarios. Tiene que fijarse en: público objetivo, usabilidad del interface, relación con los seguidores, identificar a los prescriptores (fan defensor de la marca),… Por eso tiene que definir, preparar y estrategias de manera cuidadosa, teniendo en cuenta estos y otros factores para anticiparse a los efectos que tendrá cada acción.
 

Un Community Manager debe poseer una serie de características:

  • Gran conocimiento de la marca y el sector al que pertenece para elaborar un Plan Social Media con sus objetivos.
  • Debe ser creativo, con dotes comunicativas y empatía.
  • Organizado y disciplinado para llevar un orden y una constancia en su trabajo.
  • Sentido común y gran paciencia, mantener las formas ante ataques en la red.
  • Formación en herramientas 2.0 y conocimiento para aplicarlas de una manera productiva.
  • Motivación y gusto por su trabajo, las nuevas tecnologías están en constante cambio y se necesita reciclar conocimientos.

 



Bibliografía:





http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_digital